Escrito por Redacción El Oriental    Lunes, 27 de Febrero de 2012 09:35    PDF Imprimir E-mail
DEPARTAMENTO DE SALUD INSTA A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIACAS

iniciodirecto

AddThis Social Bookmark Button

  

 

San Juan, P.R. - Como parte de los esfuerzos del Mes de la Prevención y Manejo de Síntomas del Corazón, la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, hizo énfasis en la importancia de cuidar el corazón y practicar un estilo de vida que sea beneficioso para lograr la prevención de las enfermedades cardiacas.

La Subsecretaria exhortó, además, a participar de la séptima caminata "La Mujer es todo Corazón", así como de las clínicas de salud y servicios a ofrecerse este próximo miércoles, 29 de febrero durante lo que se ha denominado "Cardioferia". La actividad, que sirve como cierre del mes dedicado a las enfermedades del corazón, estará abierta al público en general y se llevará a cabo en la entrada principal del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

 "Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en Puerto Rico, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Es por ello que uno de nuestros mayores retos es fomentar en los puertorriqueños prácticas preventivas y saludables que reduzcan enfermedades relacionadas al corazón", expresó Quiñones de Longo.

Las enfermedades cardiacas pueden ser prevenibles si la persona sigue los consejos de los profesionales de la salud. "Para prevenir una enfermedad cardiaca es importante mantener una presión arterial controlada, sacar tiempo para ejercitarse, procurar tener una buena alimentación y mantener el peso recomendado para la condición física de la persona", informó la también pediatra de profesión.

La funcionaria de Salud recordó que las enfermedades relacionadas al corazón pudieran ser hereditarias por lo que recomendó "hacer una búsqueda en el árbol genealógico e identificar si sus parientes son o fueron pacientes cardiacos. Este ejercicio le dejará saber si usted es propenso a padecer de problemas cardiacos y hacer una visita preventiva al cardiólogo".

A su vez hizo un llamado a manejar las presiones cotidianas con templanza y no dejar que éstas le causen tanto afán que provoque complicaciones a nivel fisiológico. "Las presiones del trabajo o de la universidad pueden causar en el individuo un ritmo cardiaco más elevado, lo que pudiera traer consecuencias cardiacas, como ataques al corazón", apuntó.

Además indicó que "algunos síntomas que pueden alertarle que necesita asistencia urgente de un cardiólogo son dolor en el pecho, náuseas, dificultad al respirar, mareos, desmayos, cosquilleo en el rostro, pérdida de equilibrio y dolor de cabeza punzante".

Aunque las enfermedades del corazón afectan tanto al  hombre como a la mujer, según las estadísticas de mortalidad por enfermedades de corazón, la incidencia es mayor en las féminas. "Según investigadores del tema, el 80 por ciento de las enfermedades del corazón en mujeres están asociadas a malos hábitos en su estilo de vida, tales como mala alimentación, falta de ejercicio y fumar", señaló la subsecretaria.

En cuanto a cuidado médico especializado, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe cuenta con una Unidad de Cuidado Intensivo para atención de pacientes que han sufrido infartos, angina de pecho, dolores, arritmias o fallos congestivos; y una para pacientes recién operados. "Puerto Rico cuenta con profesionales de alta calidad especializados en cardiología y con tecnología de vanguardia. Ahora bien, lo que hace falta es que el paciente ponga de su parte y siga las recomendaciones preventivas",  recalcó Quiñones de Longo.

"Hoy es un buen día para comenzar a preocuparse por su salud en especial de su corazón, tomando medidas preventivas y buscando el tratamiento adecuado", finalizó diciendo.

  

 
  • kaly esther toro 4
  • kaly esther toro 2
  • Copy of deri colon
  • Copy of manati
  • escuela 3
  • escuela 2
  • Copy of portada 2
  • Copy of posible protada
  • 8
Joomla Flickr module by Bulletproof Templates - Joomla 1.5 templates, extensions, tutorials and custom services

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.